1 de julio de 2011

Perón: Sinfonía de un sentimiento

El 1 de julio de 1974 muere Juan Domingo Perón. Líder del movimiento político que, sin ningún lugar a dudas, ha transformado la realidad de este país. Su muerte ocurre si se quiere en el peor momento posible y las irresueltas tensiones entre las distintos grupos peronistas ayudan, pero lejos estan de ser la principal causa, al regreso de las Fuerzas Armadas al poder.
Pero los funerales nunca son buenos momentos para los balances, así que les dejo a continuación la monumental obra del intelectual orgánico del peronismo Leonardo Favio: Perón, Sinfonía de un sentimiento. Un sentimiento a flor de piel como parece mostrar este joven conscripto, Roberto Vassie, que llora desconsolado al paso del cuerpo.
Breve aclaración. La obra no es un documental, ni pretende ser un trabajo histórico. Es mas bién, como el mismo autor lo aclara en el título, un acercamiento estético-político-sentimental sobre el peronismo que toma como materiales los documentos del pasado, la mayoría de ellos intervenidos por el artista, y que son articulados en torno a la vida de Perón.
El film está organizado en dos partes, de trece bloques cada una. Fue publicada por Página 12 en 4 DVD. El primero comienza en 1916, con la elección de Hipólito Yrigoyen, la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. Luego el film trata en detalle el acceso de Juan D. Perón al poder en 1943, como Secretario de Trabajo y Vicepresidente dentro del gobierno militar y sus dos primeras presidencias. Este primer DVD termina cuando Eva Duarte renuncia a la Vicepresidencia en 1951. El segundo inicia con los últimos años del segundo gobierno de Perón y su violento derrocamiento en 1955. El tercer DVD parte trata el tema del exilio, la proscripción del peronismo y las luchas por su regreso. La cuarta y última parte toma los años 1972 - 1974.
Ha continuación se los dejo los cuatro DVD en links para descargar. Paciencia que son un poco mas de 3 gigas.
Sinfonía de un sentimiento I
Sinfonía de un sentimiento II
Sinfonía de un sentimiento III
Sinfonía de un sentimiento IV
Parte 1

Parte 2
Parte 3
Parte 4

No hay comentarios.: